Algunos consejos para evitar ser asaltado


La ciudad de Guatemala es tierra fértil para los delincuentes, debido a que todos los días hay asaltos donde lo más importante para el ladrón es, obtener lo material a toda costa sin importar lo que se tenga que hacer.

Hay delincuentes tan profesionales que no necesitan hacer tanto escándalo para robar, por ejemplo en los buses del servicio urbano (los llamados tomates) es común que estas personas actúen de manera silenciosa al despojar de celulares y billeteras cuando dicho bus está lleno. Lo que se ha vuelto de moda es robar utilizando motocicletas, práctica que va en aumento sin que nadie pueda hacer algo al respecto.

Eduardo Castillo, experto en seguridad recomienda algunos consejos para evitar ser asaltado:

– Si lleva algo de valor en algún maletín o mochila, no sobreprotegerlo.

– Cuando salga de un banco (después de haber sacado una fuerte suma de dinero) evite sonreír y no comprar inmediatamente objetos caros.

– Cuando camine, hágalo de manera recta, no vea para abajo y por ningún motivo demuestre timidez ni nerviosismo.

– Cuando se dirija en su automóvil, no utilice el hands-free ni mucho menos el teléfono. El horario que utilizan los delincuentes (en moto) para asaltar es en la tarde-noche. Cuando esquivan a los vehículos (no importa si tiene polarizado) es para detectar que gente está hablando por celular. Debe andar siempre atento y no distraerse, porque es cuando más aprovechan.

– Cuando vaya caminando evite mover la cabeza constantemente, eso demuestra nerviosismo. Analice todo lo que está a su alrededor.

– Se debe caminar seguro de sí mismo, mantener el mentón recto y la vista firme.

– No hay que parquearse en lugares oscuros. Antes de bajar de su vehículo observe su entorno, vea a las personas (aunque sea niños) que no hagan movimientos como levantar la mano, señalar su vehículo o que realicen cualquier señal; después saque sus objetos de valor.

– Si le gusta fumar, no lo haga cuando utilice su vehículo, mucho menos sacar la mano mostrando el reloj que lleva.

– El ladrón sabe, si usted va feliz y sonríe es porque lleva dinero o porque compró algo. Deben de ser más discretos con sus cosas.

– Cuando realice compras en los centros comerciales, evite llevar gran cantidad de bolsas, es mejor comprar por varios días para no llamar la atención.

Consejos de Todo por mi Guate:

– Cuando utilice el servicio urbano de buses, por ningún motivo lleve la billetera o celular en el pantalón. Si lleva alguna bolsa o maletín, póngalo en sus pies, esto para evitar que lo bolseen.

– Evite utilizar los buses de la R 40 y los del periférico, estos son asaltados todos los días y se ha comprobado que los choferes son cómplices de los ladrones. Si se dirige a la zona 10, 9 y 4 es preferible abordar el Transmetro, si se dirige a la zona 1, utilizar el Transurbano. Puede ser que sea más tardado utilizar otras rutas, pero es más seguro.

– Usted podrá llevar miles de quetzales, cámaras o computadoras en su mochila o bolsa, o estar en la zona más peligrosa del país, pero todo está en no enviar señales a los delincuentes demostrando miedo, nerviosismo o ver para todos lados. Debe de caminar tranquilamente.

¿Que puede aconsejar usted?

Fotografía capturada por @EVbuzz al momento que una persona es asaltada en la avenida Reforma.

Todo por mi Guatemala
Por un mejor país!

Deja un comentario