Las MundiTortas, un claro ejemplo de que sí se puede emprender en Guatemala

El emprendimiento es una acción que es de gran beneficio a cualquier país del mundo. Conocemos de algunas empresas que iniciaron operaciones desde un garage —Alphabet Inc. (Google), Apple, Amazon, etcétera— y al día de hoy son grandes corporaciones que le han aportado a la humanidad no solo sus productos o servicios, sino han beficiado con empleo a miles de personas.

En Guatemala hay muchos casos de emprendimiento, por ejemplo el 16 de noviembre del 2016 se realizó el evento “Guatemala emprende” en el Intecap. Varios chapines ofrecieron el relato acerca de su experiencia al haber iniciado determinado negocio.

Por mencionar a algunos, está cineasta Elías Jiménez de Casa Comal y contó que en 1989 inició con unos amigos y fundó una productora sobre documentales y entrevistas a jóvenes microempresarios.

Jiménez es conocido por las películas “La casa de enfrente”, “La bodega”, “VIP la otra casa”, entre otras. Lleva 19 años haciendo cine y entre sus consejos dijo que lo importante es hacer un buen servicio, y si se cumple con esto, se puede hacer “lo que querrás”. Lo curioso es que la gente que hace cine en Guatemala, el 80% es egresada de Casa Comal. Formó parte de la creación del festival de cine Ícaro en 1998 y logró llevar adelante el proyecto con el apoyo de diversas instituciones. Un dicho interesante que mencionó fue: “Si no se crea el público, no va haber gente que consuma”.

Caso: restaurante Las MundiTortas

Me enteré de las MundiTortas en septiembre del 2016 cuando observé comentarios de cómo personas emitían sus mensajes vía Twitter y recomendaban el lugar para ir a degustar los productos que ofrecen.

Las MundiTortas se ha vuelto popular en las redes sociales porque casi todos los días se observan a tuiteros recomendar el producto estrella que son las tortas, además del mole, antojitos, entre otros.

Los propietarios y fundadores de las MundiTortas son Cindy Orellana (@cindyangelito) y Raimundo “Mundo” Ochoa (@Mundo7) y desde julio del 2016 iniciaron con esta aventura de emprendimiento que a más de un año han logrado colocarse en la mente del consumidor generando así un amor a la marca.

A continuación la entrevista a Mundo y Cindyangelito:

¿Cómo nació la idea de crear Las MundiTortas?

Mundo: Nosotros empezamos hace poco más de un año, al principio no vendíamos MundiTortas sino antojitos de chicharrón, carnitas, adobado, salpicón, buche, toda estas cuestiones de antojitos chapines.

Como todos los días, el producto lo hacemos fresco y nos quedaba cierto producto y estábamos viendo de qué manera utilizar esa merma del producto que nos había sobrado y empezamos a hacer las tortas mexicanas y quesadillas. Luego el negocio fue creciendo y fue así como empezamos en este local, desde mayo del año pasado (2016), y el negocio de las tortas desde julio del 2016, desde ese entonces empezamos a tener bastante aceptación. 

Nosotros habíamos cerrado un negocio y teníamos todo el equipo acá, yo empecé cocinando en Guatemala a lo privado, por encargo y en cocinas de casas como un chef privado, luego nos hicieron un pedido grande de antojitos y el cliente nos quedó mal; nos dejó con más del 50% del pedido, entonces teníamos todo el pedido acá en el local y me dijo Cindy: “Mirá… ¿y si abrimos y vendemos el resto?”, porque era mucho. Abrimos los sábados y así empezó el negocio, de abrirlo y a ver qué pasa, esto para que no se desperdiciara el producto.

A partir de ahí  fue donde empezamos a poner más cosas, hay otros productos que ya no se hicieron y hay otros más que vamos colocando día a día según lo que la gente quiere y hay muchos más que tenemos pensado para el crecimiento del negocio.

Fue un negocio emergente, no fue nada planeado. Sí había un plan de hacer algo pero no era precisamente esto y fue la casualidad de que lo logramos. Cada día tenemos más aceptación, estamos creciendo un poco más, todo lo que aquí sale lo estamos re-invirtiendo en el negocio.

Nuestras cantidades de producción son otras a cuando empezamos; ya tenemos servicio a domicilio, tenemos más personal, estamos buscando expandirnos a otro local más grande. Todo fue desde un pedido que no lo compraron como lo habían encargado y ahí empezamos. Las MundiTortas surgió por la necesidad de trabajo.

¿Por qué se llama MundiTortas?

Mundo: Yo me llamo Raimundo pero todos me conocen por “Mundo”, antes de este local teníamos un restaurante que se llamaba Mundo Gastrobar. Desde que he estado relacionado a la cocina, me han llamado Mundo o Mundi. Realmente no fue que nosotros le hayamos puesto “Las MundiTortas”, fue alguien que vino y nos sugirió, entonces todos iniciaron con ese adjetivo.

Se deriva de mi sobrenombre y de la sugerencia de un cliente y fue donde empezó el nombre de Las MundiTortas.

¿Cuál es su opinión sobre la aceptación de las MundiTortas en redes sociales?

Mundo: Si tenemos bastante, la verdad, así como tenemos opiniones a favor, también tenemos opiniones en contra. Creo que la aceptación está en el trato; a todos los hacemos sentir bienvenidos, tratamos de hacer el ambiente hogareño, tratar de ser más personales a la hora de tratar a nuestros clientes, hacerlos sentir conocidos. Así como nosotros queremos ser tratados, tratamos, eso es lo que vemos, tratamos de interactuar con ellos en redes, tener presencia, opinar de todo un poco; personalizamos la marca.

¿Las MundiTortas es un ejemplo de que sí se puede emprender en Guatemala?

Cindyangelito: Sí se puede, yo creo que el hecho de que todo negocio crezca, es el resultado de haber aprovechado una adversidad, que se debe aprovechar y sacar al máximo las capacidades que uno tiene y sobre todo la persistencia, al principio es difícil, pareciera que todo viene en contra y creer en lo que estamos haciendo y asegurarnos de que lo estamos haciendo bien.

Esa fue como la oportunidad que surgió y si no lo hubiéramos tomado así como se nos quedó la mitad del pedido que nos hicieron, a ver, ¿qué hacemos con el? Bueno, tenemos mesas, sillas, una barra para poder colocar la comida y a ver qué pasa (risas).

Mundo: Con el cocimiento de cocina, soy chef, me gradué de chef hace como 12 años y así fue, llegó el punto que quería independizarme y fue que pusímos un negocio, luego ese negocio no dio y luego ya teníamos todo el equipo; siempre seguía trabajando en lo privado pero fue una consecuencia de algo, no fue tan planeado. Creo que emprender es arriesgarse, dediquemos nuestro tiempo y esto va a surgir y así ha sido. En las redes ha sido una aceptación buena.

Cindyangelito: Es bonito ver que el crecimiento sea orgánico; las personas traen a sus amigos, a su familia y de ahí mismo han salido las coberturas a eventos que casi todos son privados en casas y es bonito porque al entrar al hogar de los clientes se siente la confianza que hay hacia nosotros.

Mundo: Somos personas que tomamos en cuenta la opinión del cliente. Tratamos de comprar nuestro producto evitando el intermediario, nuestras carnes las compramos directamente con cooperativas. Tratamos de no eliminar al gran productor porque va a llegar el tiempo que vamos a necesitar de eso por nuestra demanda porque nuestro consumo está subiendo, pero siempre es apoyar al sector; no utilizamos grandes empresas para comprar nuestros productos sino directamente con el productor o alguien que no tenga intermediarios, eso es lo que tratamos de hacer.

¿Han generado fuentes de empleo?

Mundo: Sí, empecé solo y luego vino Fausto que es mi jefe de cocina, tenemos dos personas más, tenemos un mensajero; pronto tendremos contratadas dos personas más, entonces ahí vamos poco a poco.

Cindyangelito: Se ha generado trabajo, hace poco sacamos un anuncio de que necesitamos gente y la necesidad de empleo es alarmante por decirlo así. Vemos la necesidad para nosotros crecer en 10 años y lograr ser una fuente grande de trabajo.

Mundo: Sí hay una necesidad de trabajo grande y necesidades sociales grandes y sí se puede ir creciendo en un negocio de a poco bajo estas condiciones, manejando las condiciones de todos, el crecimiento será sustancial para todos, entonces sí lo vemos de esa manera, somos muy positivos, no vemos lo negativo, siempre hay una luz y a darle, eso es lo que buscamos.

¿Cómo se visualizan en 10 o más años?

Mundo: Deseamos crecer mucho, estamos aprendiendo en el camino muchas otras cosas. Estamos en la etapa de estandarización de recetas, la capacitación estandarizada, el manejo de rutas, cómo contestar el teléfono y ya son otras cuestiones que se van hacer un poco más amplio. Queremos que hayan muchas MundiTortas en todos lados y que la demanda y nuestro crecimiento vaya de acorde a nuestro pensamiento que es la atención.

Aquí cuidamos la calidad del producto pero también nos importa la atención, eso es lo que buscamos. Aquí sí somos algo estrictos en ese filtro donde nuestros colaboradores deben tener esa personalidad carismática que es estar atento con el cliente.

¿Tienen planes de expansión?

Mundo: Sí, hay días que aquí no cabe nadie, el local tiene capacidad para 16 personas. Hay días por ejemplo un viernes a medio día, es increíble la cantidad de personas; fácil atendemos a medio día unas 300 personas, para comer acá, parados y para llevar. Sí esperamos crecer mucho, si son 10 años mucho mejor.

Cindyangelito: Es como un caos, pero al final uno ve la fidelidad y la lealtad de unos clientes porque puede llegar el tiempo de espera hasta de media hora o 40 minutos para recibir su pedido y la gente espera. Hemos logrado reducir mucho los tiempos y la gente no le importa esperar. 

Mundo: Apoyamos al productor local; nuestro panadero es muy artesanal y conforme vamos creciendo él va creciendo y yo le digo a él que hay que ponerse las pilas porque estamos creciendo los dos. 

Estamos agradecidos con la venta que tuvimos al principio, lo que antes vendíamos en 4 horas ahora lo vendemos en 20 minutos; entonces ha sido un crecimiento bastante grande para todos. Al señor del cerdo le decimos: “‘¿Se recuerda cuánto le compraba y ahora cuánto le compro?”.  Al del aguacate, al del tomate, los de la carne de res, los que nos venden los desechables, los del gas; la señora que nos está vendiendo las planchas para el proyecto de expansión, porque estamos comprando más planchas, estamos equipándonos ya para el cambio.

¿Cuáles son las especialidades de la casa, a parte de las tortas?

Mundo: Nuestro producto estrella son las tortas, es lo que más atención le ponemos. Lo que hemos hecho es ir mejorando y agregando más opciones para las tortas; si hay una de chorizo pues te derivo de esa otra que estamos introduciendo ahora de chorizo con piña y jalapeño. Nuestra especialidad son las tortas, en eso nos estamos concentrando para la expansión que espero sea pronto.

Pensamos introducir tres productos más, siempre derivados de cerdo, lo que mayormente vendemos aquí es cerdo. Tenemos de todo, inclusive, hacemos comida por temporada; el año pasado hicimos fiambre, tamales, nos metemos en todo.

Por un reportaje de la revista Crónica, nos posicionó el mole; no nos enteramos cuando vinieron, solo salió y ya. Nosotros vendíamos una receta al día, ahora hacemos cinco al día, a partir de ese reportaje nos ha posicionado el postre (el mole) algo que era un complemento.

Hay gente que solo viene por el mole, tenemos clientes de solo mole; el mole se vende por cantidades de 15 o 10 moles. Hemos visto bastante el apoyo a las tortas; lo de los antojitos sigue teniendo una aceptación bastante grande pero sí está segmentado.

Pero como especialidad: cerdo, hacemos de todo en cerdo, es el fuerte.

¿Cómo definirían a Las MundiTortas?

Mundo: No debería ser yo el que lo defina, en el lenguaje gastronómico actual, yo diría que es cocina confortable de que te trae recuerdos de casa. Si te comieras antojitos con tu viejo, te recuerda cuando ibas al mercado; a mí me llevaban a la zona 3 a comer todo esto. Me recuerdo de un negocio que creo que aún existe por el Congreso, entonces te trae ese recuerdo.

No nos mexicanizamos tanto, sino tratamos de utilizar el producto de recetas chapinas a un producto mexicano. Hicimos una media fusión nuestra, aunque sigue teniendo un concepto mexicano de las tortas y las quesadillas. 

Invitación a la gente para que visiten el restaurante.

Mundo: Todos están invitados a que nos conozcan, a que nos prueben; más allá de la bulla que tengamos en redes, que vengan, que nos llamen y que nos den la oportunidad de compartir con ellos lo que hacemos y que siempre estamos abiertos para todos.

“Mundo” mencionó que está en marcha trasladarse a otro lugar y que actualmente están en el proceso de que la Municipalidad capitalina les otorgue los permisos. El nuevo lugar estará siempre en la zona 1.

Dirección actual: 13 calle 12-27 zona 1, ciudad de Guatemala.

Horario de atención: Lunes a viernes de 12:00 a 15:00 horas y 18:30 a 22:00 horas. Servicio a domicilio de lunes a viernes de 12:00 a 15:00 horas y de 18:30 a 21:00 horas en las zonas: 1, 10, 13, 14 y sectores de la zona 9 y 15. Teléfono: 3242-0981.

Horario días sábados: De 12:00 a 15:00 horas y de 18:30 a 21:00 horas.

Perfiles en redes sociales:

Twitter: @Las_MundiTortas
Facebook: /LasMundiTortas
Instagram: las_munditortas

Lesther Castillo

Todo por mi Guate
¡Por un mejor país!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s