La censura, el ingrediente que mancha a la libertad de expresión

Imagen: Twitter Pablo Piloña

De forma clara está escrito en el artículo 35 de la Constitución Política de Guatemala que “Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa”.

El artista Pablo Piloña tuiteó el pasado 28 de junio del 2017 que la revista Contrapoder censuró su caricatura en alusión al presidente Jimmy Morales en relación a los comentarios que dijo en una entrevista con Jorge Ramos de Univisión que “la corrupción es normal”.

No es la primera vez que Contrapoder que pertenece a Grupo A limita la libertad de expresión, ya sucedió en marzo de este año cuando una nota de la periodista Sofía Menchú sobre el comisionado de la Cicig Iván Velásquez fue censurada. Piloña decidió retirarse de la revista pero seguirá publicando su obra en las cuentas de Twitter @Humortenango@TodoArte_GT.

A ningún Gobierno le gusta que se publique la verdad sobre ellos, pero lo peor del caso es cuando los medios ceden para que no se dañe la imagen del jefe de Estado. En este caso no veo libertinaje, veo expresión a través del arte y si Piloña ya no estará en un medio masivo, estará presente en las redes sociales.

Lesther Castillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s