Rotundo apoyo a las tejedoras mayas para que se apruebe una ley que proteja sus creaciones

Las tejedoras mayas están actualmente colocando sobre la mesa propuestas de reforma de leyes y/o creación de una ley para proteger los derechos de autor sobre sus creaciones, específicamente sobre los tejidos típicos.

Prensa Libre publicó el 24 de marzo del año 2017 una entrevista con Sonia Gutiérrez Raguay quien preside la Asociación de Abogados Mayas y menciona que las empresas y sectores económicos de alguna manera han lucrado con los trajes indígenas.

Aseguró que su iniciativa pretende blindar todo lo relacionado con la propiedad intelectual de los pueblos indígenas y busca crear la figura legal del derecho de propiedad intelectual para que no se vulnere las creaciones de las mujeres tejedoras
.
Además, mencionó que en el 2015, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) reportó Q 746.2 millones relacionados con la venta de textiles típicos y se preguntó ¿a dónde va ese dinero?

El sitio coordinadoracaoi.org relata que la iniciativa de ley número 5247 ya fue formalmente aceptada en el Congreso de la República teniendo cinco artículos que propone reformar la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, la Ley de Propiedad Industrial, Ley de Protección y Desarrollo Artesanal y el Código Penal.

En las reformas se pide que se reconozca lo que es propiedad intelectual colectiva para que los pueblos indígenas puedan administrar y manejar su patrimonio. También establece que se reconozca a los pueblos indígenas como autores intelectuales y que los individuos-empresas que se beneficien con los tejidos tienen que devolver un porcentaje de las ganancias a las comunidades.

El pasado 14 de abril, el medio AJ+ Español publicó en sus plataformas sociales una entrevista con Angelina Aspuac, del Movimiento Nacional de Tejedoras. Habló que “el trabajo que realizan las tejedoras es muy fino pero no se valora porque hay una visión racista sobre los pueblos indígenas que no permite ver más allá de simples trapos coloridos”.

Esta acción que están realizando las mujeres tejedoras es de aplaudir y por supuesto de apoyar porque es injusto que empresas nacionales y extranjeras tengan grandes ganancias y sus creadoras ganen miserias.

Quiero aclarar que no estoy en contra del emprendimiento de los guatemaltecos que realizan diseños de prendas con tejidos típicos, pero no se vale generar ganancias con el esfuerzo de otros y que no se les pague lo justo por sus creaciones.

Espero que la iniciativa tenga el apoyo por parte de los diputados y se apruebe lo más pronto posible las reformas o se cree una ley para que se proteja el trabajo de las tejedoras mayas estableciendo ganancias de acuerdo a sus creaciones para que su nivel de vida sea mejor.

Lesther Castillo

Imagen y video: AJ+ Español

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s