La nota sobre Iván Velásquez de la periodista Sofía Menchú que fue censurada por Grupo A

nota-censurada-de-contrapoder-sobre-ivan-velasquez-cicigEl hashtag #NoALaCensura fue tendencia la noche del jueves 2 de marzo del 2017 y esto se debió a la denuncia de la periodista Sofía Menchú —y sus colegas— sobre la censura del Grupo A hacia una nota en la revista ContraPoder relacionada a la campaña negra que sufrió el comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Iván Velásquez Gómez.

Sofía Menchú relató que la nota “Emboscada contra Iván Velásquez” incomodó a los directivos de Grupo A porque no les pareció que ocupara la portada del semanario y bajo argumentos de que no tenía el rigor periodístico para ser publicada la retiraron de la edición en el momento que estaba en la imprenta.

Además, Menchú mencionó que escribir sobre la Cicig y sus contrarios no era un tema que ContraPoder estuviera poniendo sobre la mesa, era un tema de coyuntura.  Sus colegas en conjunto con las organizaciones #JusticiaYa y Landivarianos emitieron un comunicado que a su vez denunciaron la censura que realizó el semanario ContraPoder con fecha 24 de febrero del 2017.

La nota trata sobre la campaña negra que se realizó en contra de Velásquez Gómez debido a la gran labor que ha realizado, llevando a la cárcel a personajes poderosos de la política guatemalteca así como empresarios y que congresistas, militares y dueños de canales de televisión abierta quieren que Velásquez ya no siga al mando de la Cicig.

En Twitter pude leer cómo la gente se pronunció sobre este escándalo de Grupo A y sobresalían algunos comentarios como “mañana me voy a des-suscribir de ContraPoder”, “su desaparación es inminente”, etcétera.

Está claro que los medios de difusión son negocio, pero en ningún momento debe haber actos de censura porque eso dará lugar a que se alejen sus suscriptores y por ende se vayan a la quiebra. Se lamenta lo que sucedió y desde este espacio se apoya a la periodista Sofía Menchú y al comisionado Iván Velásquez.

Lesther Castillo

Imágenes: Blog Sofía Menchú

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s